Nicola Lorusso nació en Florencia, Italia en 1959 y vive en la Ciudad de México desde 2001.

En 1980 inició su carrera como fotógrafo con algunas experiencias en el campo del teatro y del reportaje. Fue en estos años que comenzó su búsqueda personal dirigida a temas sociales y a una lectura de las huellas de las actividades humanas sobre el territorio. Desde 1985, se ha dedicado a la fotografía industrial, de arquitectura, de museo y de paisaje.

Ha colaborado, realizando campañas fotográficas de obras de arte y bienes arquitectónicos, con los Archivos Alinari de Florencia, los Archivos Girodon de París, Elemond Arte de Milán y Phaidon Press de Londres. También formó parte de los proyectos Archivio dello Spazio, organizado por la Provincia de Milán, y Dixie, llevado a cabo por el Municipio de Milán.

Desde 1984, ha expuesto su trabajo constantemente, tanto en Europa como en México. En 2004, el Departamento de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes lo comisionó para interpretar el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México) con motivo de su 70 aniversario. Durante el 2008, realizó una serie fotográfica que interpreta la propuesta arquitectónica de la Terminal 2, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. En 2010, la Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal lo comisionó para fotografiar la remodelación de la Plaza de la República (Ciudad de México) y realizar un libro en ocasión del Bicentenario de la Revolución mexicana.

Sus fotografías forman parte de colecciones públicas, como la Bibliothéque Nationale de París, el Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), el Museo de Fotografía Contemporánea (Milán), el Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), entre otras.

Ha dado clases en varias instituciones fotográficas, entre las cuales: la Fundación Marangoni (Florencia), el Centro de la Imagen (Ciudad de México), el Centro Fotográfico Álvarez Bravo (Oaxaca), la Antigua Academia de San Carlos (Ciudad de México), la Fundación Pedro Meyer (Ciudad de México), CONARTE (Monterrey), la Academia de Bellas Artes (Chihuahua y Xalapa), la Universidad Autónoma de México (Ciudad de México) y la Universidad Autónoma de Hidalgo (Pachuca).

Ha sido invitado a festivales de fotografía como FOTOAX 2015 (Oaxaca) y FINI 2017 (Pachuca). 

 

 

 

 

 

© 2017. Todos los derechos reservados. Nicola Lorusso, Ciudad de México.